10 animadores están con los niños en el centro (hacen de mamás).
2 especialistas( uno nutricionista y otro enfermero) que se ocupan del centro nutricional y del orfanato.
3 ayudantes sociales.
1 hermana dominica coordinadora del centro.
2 profesores que ayudan a los niños en el estudio.
Personas que ayudaban a los niños en el cuidado de los animales de la granja y otras que colaboran en el cultivo de los campos.
Este equipo tiene la misión de acompañar a los niños, darles seguimiento, ayudarles a enfrentar las dificultades. se busca en todo momento que el servicio sea integral. Cada animador tiene un grupo de niños asignado, y además de ser una persona de referencia vela porque cada niño tenga el afecto y el cuidado que necesita. Cada niño mayor cuida también de los pequeños.
Proyecto orfelinato "Amis de Jesús"
Desde este proyecto se pretende principalmente ayudarles a pagar los gastos del material escolar y vestido
miércoles, 25 de mayo de 2011
viernes, 6 de mayo de 2011
Actividades de los niños en el centro
- 5.30 - 7.00h. Los huérfanos se reparten las tareas de limpieza interior y exterior del centro.
- 7.00 - 7.30h. Desayuno(bebida con harina de sergho).
- 7.30h. Salida para la escuela.
- 8.00 - 12.00h. Clase en la escuela.
- 12.00 - 13.45h Los alumnos de Secundaria comen en la escuela, el resto en el orfanato.
- 13.45 - 16.30h. Clase en la escuela.
- 16.30h. Retorno al orfanato.
- 17.30 - 18.00h. Tiempo libre.
- 18.00 - 19.30h. Tiempo de estudio y tiempo libre para los más pequeños.
- 19.30 - 20.00h. Cena.
- 20.00 - 21.00h. Descanso.
- 21.00 - 22.00h. Tiempo de estudio para los de Secundaria.
Los domingos participan de la celebración cristiana en la parroquia.
miércoles, 13 de abril de 2011
La misión en la actualidad
En este momento hay 92 huérfanos en el orfanato y 266 en familias de acogida (que tambien dependen del orfanato), de todos ellos 28 estan infectados de VIH/SIDA. Las hermanas intentan responder a las necesidades de los niños asegurandoles la alimentación, vestido, techo, acceso a la educación y a los servicios de salud.
En el orfanato las niñas tienen 2 dormitorios, un lavadero, un comedor, una cocina, un almacén, cuatro servicios y tres duchas.
Los niños y chicos tienen una casa con 6 habitaciones. Cada una de ellas tiene 3 literas. Tienen dos salas para el estudio y dos salas polivalentes para cuando tienen teatro o alguna actividad lúdica. Cuentan con dos servicios, cinco duchas comunes, una habitación para visitantes, un almacén, lavadero y cocina, aunque ésta aún no la utilizan porque no hay suficientes medios para hacerla funcionar.
Historia de la misión.
Ruli tuvo acceso al servicio de salud en el año 1968, con la llegada de las hermanas Dominicas de la Anunciata y sacerdotes españoles de la Diócesis de Vic (Barcelona). Ellos fueron los iniciadores de toda la actividad de promoción de la población.
Conforme las hermanas iban conociendo más el medio,fueron respondiendo a las necesidades de la población y por esa razón actualmente hay los siguientes servicios: Centro de Salud, Hospital,Centro nutricional,Taller de costura,Taller de fabricación de trajetas artesanas, Oficina Social, Centro Rural,Escuela Materna.
La guerra del año 94,así como la pandemia de SIDA,presentaron otra realidad más a la que fue necesario responder con los medios que se tenían al alcance: acogida de niños huérfanos lo que implicó una reorganización de los servicios que se tenían y la búsqueda de medios para la construcción de un nuevo edificio. Es en este orfanato donde actualmente se centra la atención de las hermanas, que atienden a los huérfanos de la guerra, del Sida y de otras enfermedades que asolan el país como es la malaria. Estos niños carecen de lo más elemental para vivir, la mayoría de ellos no tienen absolutamente nada para comer, mucho menos medios para seguir estudiando lo que significa un gran abandono escolar, algunos se dedican a la mendicidad, otro a la prostitución, al robo, a trabajos forzados con salarios de explotación, estando la mayoría de ellos infectados de SIDA.
Al principio las Hermanas acogieron a los niños huérfanos junto con los niños desnutridos que se atendían en el hospital y que debían quedarse en el centro nutricuonal. Con el tiempo fueron tantos los niños huérfanos que fueron llegando que las hermanas no daban abasto y tuvieron que buscar familias de acogida, contando para ello con la ayuda de Cruz Roja Internacional.
Aún así seguían tantos los niños que llegaban al centro que surgió la idea dse construis un edificio de acogida. Desde que este centro se construyó se han recogido niños huérfanos de diferentes regiones del país. En el año 2005 eran tantos niños que fue necesario construir otro edificio para los chicos.
lunes, 11 de abril de 2011
Objetivos del proyecto
- Implicar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Solidario.
- Trabajar desde todas las áreas y materias en el proyecto.
- Colaborar económica y materialmente con las necesidades de Ruli
- Crear lazos de fraternidad con las personas del orfanato "Amis de Jesús"
Descripción del lugar donde se desallora
El orfanato "amigos de Jesús de Ruli" esta situado en Ruanda, en la provincia del norte, distrito de Garenke, sector de Ruli, cortina de Gataba, cuya altitud es de 1950m. La región del Norte es una de las más pobladas de más pobres del país.
Esta región la economía está esencialmente centrada en la agricultura de supervivencia, un 95% de la población se dedica a dicha actividad. El cambio del clima ha cambiado tanto que ha influido enormemente en la cosecha y las consecuencias son evidentes, cada vez más las familias padecen hambre. Se pueden concluir que la economía en el país no es nada favorable, no hay nuevas alternativas que posibiliten mas trabajo y las familias sufren las consecuencias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


